domingo, 21 de agosto de 2011

Richard Long


Para crear sus obras, Richard Long camina cientos de kilómetros durante días o semanas, por tierras agrestes, desde la campiña de Inglaterra, Irlanda o Escocia, las montañas de Nepal y Japón hasta las llanuras de África, México y Bolivia. Documenta estos viajes mediante fotografías de grandes dimensiones con leyendas, mapas y listas de términos descriptivos, que se exponen como obras individuales. En el curso de sus viajes, Long se asigna diferentes tareas, como la de atravesar en línea absolutamente recta una distancia predeterminada, seguir la ribera de un río hasta donde llegue, o recoger piedras para luego dejarlas caer de trecho en trecho por el camino. Durante estos recorridos, el artista interactúa con el paisaje, creando sencillas esculturas realizadas con materiales de cada lugar y dejando de este modo un testimonio de su presencia. Compone círculos y líneas -formas características con las que rubrica sus obras- mediante pisadas repetidas o composiciones de piedras, maderas arrastradas hasta la orilla o algas que va recogiendo; el viento, la lluvia o las mareas acaban disolviéndolo todo. De ese modo, el artista trata de negar el dominio del hombre sobre la naturaleza. Sus fotografías son la única prueba que queda de estas esculturas orgánicas después de los efectos de la erosión.

Long traslada sus profundas experiencias personales con la naturaleza a esculturas y dibujos realizados con barro, creados para espacios expositivos y colecciones particulares. Estas piezas, compuestas a base de sílex, pizarra, plumas, agujas de pino, palos y otros materiales rústicos, se convierten en metáforas de los caminos que ha recorrido. Las espirales, los círculos y las líneas, si se prolongaran más allá de las paredes de la galería, dibujarían las distancias reales que ha cubierto el artista. Por lo tanto, las esculturas no son representaciones de la naturaleza en sí sino documentos estéticos del compromiso de Long con la Tierra y evocaciones poéticas de la belleza y la grandiosidad de la naturaleza.

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